ZARZUELA. ESPAÑA. «Por ser la Virgen de la Paloma» (de la zarzuela «La verbena de la Paloma»).

Por ser la Virgen de la Paloma es uno de los números musicales de la zarzuela La verbena de la Paloma, cuyo autor es Tomás Bretón (Salamanca, 1850-1923). Se estrenó en 1894, en el Teatro Apolo de Madrid.

En este vídeo los personajes van vestidos al estilo del Madrid castizo de esa época, ellos con gorrila y ellas con pañuelo y clavel rojo asomando bajo el mismo. Al final hay un breve diálogo no cantado en el que habla un chulapo, con su entonación característica bien acentuada, y le responden dos mujeres con el mismo aire bien chulo, antes de dirigirse todos a una verbena (fiesta popular con baile que se celebra por la noche, al aire libre y, normalmente, con motivo de alguna festividad).​

ESPAÑA.  «Por ser la Virgen de la paloma»  (de la zarzuela de 1894 <<La Verbena de la Paloma>>)

LETRA DE LA CANCIÓN:

Por ser la Virgen de la Paloma, un mantón de la China-na, China-na, China-na… Un mantón de la China-na te voy a regalar.
Toma un churrito, mi niña. Toma. Y no seas endina-na, dina-na, dina-na. Y no seas endina-na, que me vas a matar.
Por ser la Virgen de la Paloma, un mantón de la China-na, China-na, China-na… Un mantón de la China-na me vas a regalar.
Te voy a regalar.
Venga el regalo, si no es de broma. Y llévame en berlina-na, lina-na, lina-na. Y llévame en berlina-na al Prado a pasear.
Niña, niña: toma y no seas endina-na, que me vas a matar; que me vas a matar. [..]
¿Y qué queréis ahora?
¡Verbena! ¡Verbena!
Pues vamos a correrla toda y acabaremos en el Matadero.
¿Pero es que somos vacas?
¡Es como si vamos detrás de los mansos!
¡Lo dicho!: ¡al Matadero!
Por ser la Virgen de la Paloma, un mantón de la China-na, China-na, China-na… Un mantón de la China-na te voy a regalar.
mantones de manila variados.
Mantones de Manila variados. De Manila, no de la China, aunque se acepte si es igual de bueno. Sobre todo si es español y hecho en Sevilla.