PASODOBLE-MARCHA. ESPAÑA. «Pasodoble de los quintos» (de la zarzuela «La Bejarana»).

La zarzuela «La Bejarana», compuesta por el maestro granadino Francisco Alonso López, se ambienta en las cercanías de Béjar (provincia de Salamanca) en el año 1860 y trata sobre el amor entre la hija del labrador adinerado y un mozo de labor. Se estrenó en 1924 en el Teatro Apolo, de Madrid. Uno de sus números musicales es un pasodoble, el pasodoble de los quintos “Bejarana, no me llores”, conocido como <<Pasodoble de los quintos>> y también llamado popularmente <<La Bejarana>> (es decir se hace referencia al pasodoble con el nombre de la obra a la que pertenece). Este pasodoble, por su aire marcial, se adoptó como marcha militar y desde entonces forma parte del repertorio de las bandas militares. Se rodó posteriormente una película basada en esta zarzuela, una película que se estropeó con el transcurso del tiempo, aunque tal vez se pudiera restaurar, y en la que se podía apreciar la belleza de la población de Béjar en aquella época.

LETRA DE LA CANCIÓN:

Sargento:  Bejarana, no me llores porque me voy a la guerra. Ya vendrán tiempos mejores en que cuides la becerra mientras yo riego la tierra para que tú tengas flores. Partirá mi regimiento porque le tocó la suerte, mas no tengas sentimiento que librarás de la muerte.

Coro:  Bejarana, no me llores porque me voy a la guerra. Ya vendrán tiempos mejores en que cuides la becerra mientras yo riego la tierra para que tú tengas flores. La rondalla de guitarras dice que a las charras brinda su canción. Escuchando, cada moza suspira y solloza llena de aflicción. Si el amor se va, nunca su ilusión volverá.

Sargento:  Al soldado de su patria la fortuna le acompaña. La fortuna le acompaña. Que el sol de sus manecillas brilla sobre la franja amarilla de la bandera de España. De la bandera de España.

Coro: Al soldado de su patria la fortuna le acompaña. La fortuna le acompaña. Que el sol de sus manecillas brilla sobre la franja amarilla de la bandera de España. De la bandera de España. Bejarana, no me llores.

Muy buena versión instrumental la siguiente del segundo vídeo, a cargo de la Banda de la Primera Región Aérea Central y con ritmo aún más marcial que la anterior:

Banda de la Primera Región Aérea Central:  «La Bejarana»

Palacio Ducal de la localidad española de Béjar, en la provincia de Salamanca.
Palacio Ducal de la localidad española de Béjar, en la provincia de Salamanca.