CHOTIS. ESPAÑA. Marujita Díaz: «La Lola».

Marujita Díaz es el nombre artístico de María del Dulce Nombre Díaz Ruiz. Nació en Sevilla en 1932 y aunque también fue actriz y participó en numerosas películas, destacó sobre todo, en las décadas de los 50, 60 y 70, como cantante en general y como vedette (cantante de revista musical) en particular. Interpretó sobre todo géneros españoles, como la copla o el pasodoble. Aquí se marca un chotis madrileño y lo hace muy bien a pesar de que su condición de andaluza podría hacer pensar lo contrario. Es una composición perteneciente a la revista musical de 1928 <<Las cariñosas>>, cuya música la compuso el granadino Francisco Alonso. (En la foto sobre estas líneas va vestida con el traje regional valenciano en una interpretación de la canción «La reina fallera»).

ESPAÑA.  Marujita Díaz:  <<La Lola>>

Un mantón m’e comprao [= me he comprado] con algún dinero que tenía ahorrao* y en él lo he gastao*.
Un mantón alfombrao* que a una cigarrera va que ni pintao*, y eso está probao*.
Y el mantón alfombrao* sabe Dios las veces que m’abrá [= me habrá] tapao* y aún me ha de tapar.
Que en mi barrio, ¡ay de mí!, todas las cotillas dan en murmurar y cantar así:

<<La Lola, dicen que jamás está sola. Lleva chicos en regazo, que la siguen porque piensan que el que la sigue la mata. ¡Ay, la mata! La Lola. Por mirarla forman cola. Luce como una farola por las calles de Madrid. La sonrisa de la Lola vuelve a todos tararí>>.

La Lola, dicen que jamás está sola. Lleva chicos en regazo, que la siguen porque piensan que el que la sigue la mata. ¡Ay, la mata! La Lola. Por mirarla forman cola. Luce como una farola por las calles de Madrid. La sonrisa de la Lola vuelve a todos tararí. ¡Que sí!

[* Ahorrado: ahorrado; *gastao: gastado; *alfombrao: alfombrado; * pintao: pintado; * probao: probado; * tapao: tapado].