HIMNO. ESPAÑA. «Marcha de Granaderos» (himno de España).

El himno de España es la Marcha Granadera o Marcha de Granaderos, música militar compuesta en el siglo XVIII por Manuel de Espinosa de los Monteros y cuya primera mención documental es la que se hace en el <<Libro de la Ordenanza de los Toques de Pífanos y Tambores que se tocan nuevamente en la Infantería>> (1761). También es conocida como Marcha Real, debido a que se la relacionaba en sus primeros años de existencia con el rey (Carlos III a la sazón), en cuyas ceremonias públicas era interpretado. Ha tenido varias letras, una de ellas la compuesta en 1928 por el poeta gaditano (de Cádiz) José María Pemán por encargo del militar a la sazón jefe del estado español, Miguel Primo de Rivera, que lo fue entre 1923 y 1930. El himno con esta letra es a veces llamado, equivocadamente, himno de Franco, ya que fue la que el general Francisco Franco eligió durante el periodo en el que rigió los destinos de España (1939-1975), si bien Pemán hizo para Franco un par de cambios: sustituyó <<alzad la frente>> por <<alzad los brazos>> y <<los yunques y las ruedas>> por <<los yugos y las flechas>>, un escudo, el del yugo y el haz de flechas, de los Reyes Católicos (Fernando II de Aragón (1479-1516) e Isabel de Castilla (1474-1504)) y usado por ellos como representación del heroísmo de la raza española. El escudo del yugo y las flechas fue adoptado con posterioridad, en 1933, por el partido político Falange Española, fundado en ese año por el hijo mayor del antes mencionado Miguel Primo de Rivera: José Antonio Primo de Rivera. Tras morir Franco en 1975 empieza a creerse que el himno no tiene letra, que es un anómalo himno sin letra, como cree el autor de este comentario en el vídeo titulado <<Suspiros de España>> del canal de Youtube Zakarnok TV: <<Es casi una vergüenza que España carezca de un himno con letra. Para mí Suspiros de España sería perfecto>>.

ESPAÑA. Himno nacional (música de 1761 y letra de 1928)

LETRA DE LA CANCIÓN:

¡Viva España! ¡Alzad los brazos, hijos del pueblo español, que vuelve a resurgir! ¡Gloria a la patria que supo seguir, sobre el azul del mar, el caminar del sol! ¡Gloria a la patria que supo seguir, sobre el azul del mar, el caminar del sol!

Triunfa España. Los yunques y las ruedas cantan al compás del himno de la fe. Triunfa España. Los yunques y las ruedas cantan al compás del himno de la fe. Juntos con ellos, cantemos de pie la vida nueva y fuerte de trabajo y paz. Juntos con ellos, cantemos de pie la vida nueva y fuerte de trabajo y paz.

¡Viva España! ¡Alzad los brazos, hijos del pueblo español, que vuelve a resurgir! ¡Viva España! ¡Alzad los brazos, hijos del pueblo español, que vuelve a resurgir! ¡Gloria a la patria que supo seguir, sobre el azul del mar, el caminar del sol! ¡Gloria a la patria que supo seguir, sobre el azul del mar, el caminar del sol!

Manifestación en la plaza de Oriente de Madrid en 1975
La Marcha de Granaderos con letra es el himno de España, no el himno de Franco.

(Pie de foto: Manifestación de apoyo a Franco, en Madrid, el 1 de octubre de 1975 (la foto, de la Plaza de Oriente, está hecha desde el Palacio Real))

En el siguiente vídeo puede escucharse una interesante versión instrumental del himno a cargo de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras (Salteras es una localidad de la provincia de Sevilla). El video fue grabado el domingo 26 de noviembre de 2023 en el barrio de Triana de Sevilla, y en él se ve la salida en procesión del paso de la Virgen del Patrocinio desde la pequeña Basílica del Santísimo Cristo de la Expiración, también llamada Basílica del Cachorro o Basílica del Patrocinio. El himno empieza a sonar cuando el paso termina de ser sacado del templo, en el minuto 2:40, y va seguido, sin solución de continuidad, de otras bellas marchas procesionales magníficamente interpretadas por la antedicha agrupación musical de Salteras.