CHOTIS. ESPAÑA. Lilián de Celis: «La última chula».

Lilián Ángela de Celis Collía, conocida artísticamente como Lilián de Celis, nació en la región de Asturias en 1935 y desarrolló carrera como cupletista (cantante de cuplé) en Madrid en las décadas de 1950 y 1960.

ESPAÑA.  Lilián de Celis:  <<La última chula>>

LETRA DE LA CANCIÓN:

Aquí está Mari Pepa, la del siglo pasao [= pasado], la del Madrid romántico y el negro pañuelo. El traje es de mi abuela; estaba bien guardao [= guardado]. Y para retratarme lo saqué del cofre yo.

Los chicos de mi barrio gritando me han seguío [= seguido] y, al verme en la [fuente] Cibeles, con pena dijo así: <<Si vas vestía [= vestida] de máscara, vas haciendo el ridículo>>. Pues soy la única chula que queda ya en Madrid.

Mari Pepa: por el Madrid de antaño lo más preciao [= preciado]. Mari Pepa: costumbres de otros años te han olvidao [= olvidado].

Mari Pepa, la del pañuelo blanco y el clásico mantón, hoy ya se ha modernizao [= modernizado] y va a jugar al fut-bol y lleva el pelo ondulao [= ondulado].

El cine y los deportes propios de gente fina a toas [= todas] las madrileñas les hicieron [..] y en vez de Mari Pepas se llaman Josefinas y ya hay tantas Pepitas como tie [= tiene] un melonar.

Madrid de las berbenas. De majas y chisteros. Es de sangre española que llena tó [= todo] mi ser. Madrid del alma mía: con ansia te venero, y aunque todos se olviden yo no te olvidaré.

Mari Pepa: por el Madrid de antaño lo más preciao [= preciado]. Mari Pepa: costumbres de otros años te han olvidao [= olvidado].

Mari Pepa, la del pañuelo blanco y el clásico mantón, hoy ya se ha modernizao [= modernizado] y va a jugar al fut-bol y lleva el pelo ondulao [= ondulado].