HABANERA. ARGENTINA. Libertad Lamarque: «La Paloma».

La cantante y actriz argentina Libertad Lamarque nació en la ciudad de Rosario en 1908. Está considerada <<la reina del tango>> y es la actriz argentina con mayor proyección internacional. Su voz era de soprano ligera y comenzó a contar en plúblico muy pronto. La habanera titulada La Paloma la grabó en 1931 y esa primera versión suya de esta bonita canción es la recogida en el vídeo bajo estas líneas, en la que se puede apreciar su voz juvenil.

Según cierta opinión, La Paloma es una de las grandes obras maestras de la historia de la música universal, y en todo caso lo que sí es cierto es que se ha grabado en más de cincuenta idiomas diferentes. Su autor es el español Sebastián Yradier y Salaverry, vasco formado musicalmente en la ciudad de Vitoria, quien la compuso, tras hacer una visita a Cuba, alrededor de 1860.

ARGENTINA.  Libertad Lamarque:  «La Paloma»  (1931)

LETRA DE LA CANCIÓN:
Cuando salí de La Habana, válgame Dios, nadie me ha visto salir si no fui yo.
Y una linda guachinanga, «allá voy yo», que se vino trás de mí, que sí señor.
Si a tu ventana llega una paloma, trátala con cariño, que es mi persona.
Cuéntala tus amores, bien de mi vida. Corónala de flores, que es cosa mía.
Ay, chinita, que sí. Ay, que dame tu amor. Ay, que vente conmigo, chinita, a donde vivo yo.
Ay, chinita, que sí. Ay, que dame tu amor. Ay, que vente conmigo, chinita, a donde vivo yo.
No te he enseñao… No te enseñao el cuadrilátero, ya han decantao, que los austriacos le han regalao al amor mío, muy dibujao, y el papelítico significao de que la guerra se ha terminao. Con tres sobrías(?) me lo han pegao; me lo han pegao y repegao pegao*.
[* Enseñao = enseñado; decantao = decantado; regalao = regalado; dibujao = dibujado; significao = significado; terminao = terminado; pegao = pegado].
Palacio de Los Leones en la ciudad argentina de Rosario.
Palacio de Los Leones en la ciudad de Rosario.