CUPLÉ-MARCHA. ESPAÑA. Lilián de Celis: «La cruz de guerra».

La cruz de guerra es una medalla creada en 1938 y concedida en España a militares que han destacado en el combate. La cantante asturiana de cuplé Lilián de Celis (Lilián Ángela de Celis Collía, nacida en 1935) hace una extraordinaria interpretación de la canción así titulada, que es marcha pero suele presentarse como cuplé, ya que participa de ambos géneros.

ESPAÑA.  Lilian de Celis:  «La cruz de guerra»

LETRA DE LA CANCIÓN.

La aldea antes callada se agita e inquieta. Ahora por ella cruzan vientos de bélica emoción.

Dispuestos a la lucha, los mozos se preparan y va a partir en breve del pueblo un batallón.

Al pie de la iglesia, Rosina solloza. También a la guerra se marcha su amor.

Y en tanto ella llora feliz, él sonríe y canta esta copla con cálida voz:

«Por valiente, he de ganarme… Por valiente, he de ganarme una cruz deslumbradora pa [= para] verla sobre tu pecho el día de nuestra boda. Pa verla sobre tu pecho el día de nuestra boda».

De gala y alegría el pueblo se ha vestido, pues ya la lucha fiera por fin se terminó.

Y ahí por el camino, cubierto de laureles, regresa hacia la aldea el bravo batallón.

Al pie de la iglesia, la amante Rosina, con honda amargura, los ve desfilar. Entre ellos no vuelve aquel que al marcharse gozoso y alegre entonó este cantar:

«Por valiente, he de ganarme… Por valiente, he de ganarme una cruz deslumbradora pa verla sobre tu pecho el día de nuestra boda. Pa verla sobre tu pecho el día de nuestra boda».

Allá por el camino, sin bélicos clamores, regresa triste y solo un mozo hacia el lugar. Despojo de la guerra, perdió en ella la vista, y a tientas caminando buscando el pueblo va.

Rosina al encuentro le sale angustiada. En un mudo abrazo se funden los dos, y el ciego, arrancando la cruz de su pecho, le dice a la moza con trémula voz:

«Con orgullo has de lucirla, porque está muy bien ganada. Con orgullo has de lucirla. Me ha costao [= costado] no poder ver más la gloria de tu cara. Me ha costao no poder ver más la gloria de tu cara».

Iglesia en la aldea asturiana de Bulnes.
Iglesia en la aldea asturiana de Bulnes, situada en el macizo montañoso llamado Picos de Europa, en la Cordillera Cantábrica (al norte de España).