TRADICIONAL. MÉJICO. Julián Antonio Ponce: «Granada».

Julián Antonio Ponce Santiago es un tenor mejicano, al parecer de la ciudad de Veracruz.

En cuanto a la canción titulada <<Granada>>, la compuso en 1932 el mejicano (de Veracruz) Agustín Lara, quien curiosamente nunca estuvo en Granada, y cuyo asombroso nombre completo era Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino (también se le conoció con el cariñoso apodo de «El flaco de oro»). Fue un gran compositor, sobre todo, de boleros.

En esta versión de la conocida obra musical dedicada a la ciudad andaluza canta su famosa composición el tenor mejicano Julián Antonio Ponce, acompañado al piano del también mejicano Typhaine Rangel Luycx (la persona que sale en las imágenes del vídeo no es ninguno de ellos, sino Agustín Lara).

MÉJICO.  Julián Antonio Ponce Santiago:  «Granada»

LETRA DE LA CANCIÓN

Granada, tierra soñada por mí. Mi cantar se vuelve gitano cuando es para ti. Mi cantar, hecho de fantasía. Mi cantar, flor de melancolía que yo te vengo a dar.

Granada, tierra ensangrentada en tardes de toros. Mujer que conserva el embrujo de los ojos moros: te sueño rebelde y gitana, cubierta de flores y beso tu boca de grana, jugosa manzana, que me habla de amores.

Granada, manola cantada en coplas preciosas: no tengo otra cosa que darte que un ramo de rosas; de rosas de suave fragancia que le dieran marco a la virgen morena. Granada: tu tierra está llena de lindas mujeres, de sangre y de sol.

De rosas de suave fragancia que le dieran marco a la virgen morena. Granada: tu tierra está llena de lindas mujeres, de sangre y de sol.

El tenor Julián Antonio Ponce Santiago tiene un canal en Youtube titulado con su nombre y apellidos y en el que hay este interesantísimo vídeo con un tema instrumental de su autoría titulado <<Fuga en Chuntaro>>, una composición para oboe, fagot y flauta. Los músicos que tocan estos tres instrumentos son, respectivamente y de izquierda a derecha, los siguientes: Gerardo Villagómez (oboe), Emiliano Caballero (fagot) y Sara Dorantes (flauta).