FOLCLORE ESPAÑOL. Grupo Siembra (Almansa): «Jota de la avellana» de Villarrobledo (Albacete).

La «Jota de la avellana» es un tema tradicional de la población albaceteña de Villarrobledo, aquí interpretado por el grupo folk de Almansa llamado Siembra, que lo incluyó en su disco de 1980 titulado <<Un camino a La Mancha>>. (En la imagen superior el Círculo Mercantil e Industrial de la localidad manchega de Villarrobledo).

Siembra:  La jota de la avellana  (1980)

LETRA DE LA CANCIÓN:

Me diste una avellana. La partí y dentro tenía una perla y un diamante. Y un letrero que decía… Y un letrero que decía: <<Antes morir que olvidarte>>.

Decimos en La Mancha, perfectamente, escinta y menistro, corote y fuete. Corotico, mi niña. Corote y fuete decimos en La Mancha perfectamente.

Los pastores en el campo dicen: <<claro, claro viene>>. Y ahora te digo a lo claro, morena, que si me quieres. Morena que si me quieres. Los pastores en el campo.

Con un pastor me caso. Me da la gana. Si tropiezo en el queso, caigo en la lana. Caigo en la lana, niña, caigo en la lana. Con un pastor me caso. Me da la gana.

Los sábados de quincena se peina la mayorala. Se montan en la galera como si fueran las amas. Como si fueran las amas. Los sábados de quincena.

¿Cómo quieres, morena, que vaya a verte? Que le temo a tu padre más que a la muerte. Más que a la muerte, niña, más que a la muerte. ¿Cómo quieres, morena, que vaya a verte?

¿Cómo quieres, ángel bello, que no me acuerde de ti, si tengo escritura hecha de quererte hasta el morir? De quererte hasta morir. Cómo quieres, ángel bello.

Con un cuatro y un cinco y un seis y un cero, éstas son las arrobas que yo te quiero. Que yo te quiero, niña, que yo te quiero. Con un cuatro y un cinco y un seis y un cero.

Decimos en La Mancha, perfectamente, escinta y menistro, corote y fuete. Corotico, mi niña. Corote y fuete decimos en La Mancha perfectamente.