ZAMBRA. ESPAÑA. Imperio Argentina:  «Los piconeros».

¿Es esto una zambra o una copla o una copla-zambra? Uno diría que es una copla-zambra, y de ahí, y por simplificar la ordenación por géneros, el que haya sido puesta en ella como zambra. Salvo en dos o tres casos, se hace lo mismo en este blog con otras composiciones que cabalgan entre dos géneros, y también con los subgéneros, que no se dan por separado sino que quedan englobados, todos juntos, junto al género matriz con el que todos guardan similitudes (un ejemplo claro es el flamenco, cuyos palos no están agrupados por separado). La actriz y cantante Imperio Argentina, nacida en Buenos Aires en 1906 y bautizada con el nombre de Magdalena Nile del Río, hace aquí, en todo caso, una interpretación excepcional de este tema, en el que acaso quepa destacar el uso de las castañuelas, no demasiado frecuente en este género.

ESPAÑA.  Imperio Argentina:  «Los piconeros».

LETRA DE LA CANCIÓN:

Ya se ocultó la luna, luna lunera. Ya ha abierto su ventana la piconera; la piconera, mare [= madre]. Y el piconero va a la sierra cantando con el lucero.

Ya viene el día, ya viene, mare. Ya viene el día, ya viene, mare; alumbrando su clara los olivares, alumbrando su clara los olivares. Ay, que me diga que sí; ay, que me diga que no. Como no lo ha querío [= querido] ninguna lo quiero yo. Mi piconero como el picón. Por tu culpa culpita yo tengo negro negrito mi corazón. Por tu culpa culpita yo tengo negro negrito mi corazón.

Faja de sea [= seda] lleva mi piconero. Y un marsellé bordao [= bordado] de terciopelo. De terciopelo, mare. Y en el sombrero una cinta que dice: <<por ti me muero>>.

Ya viene el día, ya viene, mare. Ya viene el día, ya viene, mare; alumbrando su clara los olivares, alumbrando su clara los olivares. Ay, que me diga que sí; ay, que me diga que no. Como no lo ha querío ninguna lo quiero yo. Mi piconero como el picón. Por tu culpa culpita yo tengo negro negrito mi corazón. Por tu culpa culpita yo tengo negro negrito mi corazón.

Mi piconero como el picón. Por tu culpa culpita yo tengo negro negrito mi corazón. Por tu culpa culpita yo tengo negro negrito mi corazón.

Palacio de Aguas Corrientes de Buenos Aires.
Palacio de Aguas Corrientes de Buenos Aires, la ciudad natal de Imperio Argentina.