MARCHA MILITAR. ESPAÑA: «Heroína» y «Badajoz».

Heroína y Badajoz son dos de las marchas militares españolas más bonitas.

El compositor y militar barcelonés Feliciano Ponsa Riutort fue quien compuso la famosa Marcha «Heroína».  Se da la circunstancia de que este músico militar participó heroicamente, entre 1909 (año en que participó en la defensa de Melilla) y 1915, en la guerra en el norte de África, por lo que se le concedió la Cruz de 1ª clase del Mérito Militar con distintivo rojo. De los muchos pasodobles y marchas militares que compuso, lo que de mayor aceptación popular ha gozado es la marcha que se reproduce en el siguiente vídeo.

ESPAÑA.  Banda de la Policía Armada y de Tráfico de Barcelona:  «Heroína»

(Otra muy buena versión, de ritmo algo más lento (menos brioso), es la de la «Gran Banda Militar» (la banda que interpreta la marcha «Badajoz» en el siguiente vídeo)).

El autor de la marcha titulada <<Badajoz>> es el valenciano (nacido en Sagunto, y por tanto saguntino) Julián Palanca Masiá, que en 1921 fundó en Barcelona la Banda del Regimiento Badajoz, para la que compuso esta marcha militar. Este regimiento tiene su origen en el siglo XVI, cuando se formó con el nombre de <<Tercio Viejo de Extremadura>>, y pasaría a llamarse <<Regimiento Badajoz>> a comienzos del siglo siguiente. Extinguido en 1732, fue reconstituido en 1809 para luchar contra la invasión de las tropas de Napoleón, contra las que libró una batalla en Talavera en la que se distinguió por su valor. Badajoz fue una de las ciudades españolas que en esta guerra devastadora más arrasamiento padecieron no sólo por parte de franceses, sino también por parte de ingleses, quienes, fieles a su tradición de destruir cuanta industria española encontraban a su paso aprovechando la ocasión, no dudaron en someter a la ciudad a ruín pillaje.

ESPAÑA.  Gran Banda Militar:  «Badajoz»