CLÁSICA. ESPAÑA. Plácido Domingo: «en Aranjuez con tu amor» (adagio del Concierto de Aranjuez).

En Aranjuez con tu amor es la canción del «Concierto de Aranjuez», un concierto para guitarra y orquesta compuesto en 1939 por el maestro Rodrigo (Joaquín Rodrigo Vidre, Sagunto (provincia de Valencia), 1901), quien a los tres años de edad perdió parcialmente la vista. El estreno de la obra tuvo lugar en 1940, en el Palacio de la Música Catalana de Barcelona. Se trata de uno de los conciertos más populares mundialmente de la historia.

Aranjuez es una ciudad junto al río Tajo situada al sur de la provincia de Madrid, 42 kilómetros al sur de la ciudad de Madrid y 45 kilómetros al norte de la ciudad de Toledo. Tiene un elegante palacio y cuidados jardines, en cuya belleza se inspiró el compositor de esta obra, un canto a los sonidos y olores de la naturaleza.

Exterior del Palacio Real de Aranjuez.
Palacio Real de Aranjuez, localidad situada al sur de la ciudad de Madrid y al norte de la de Toledo.

La parte más conocida del Concierto de Aranjuez es su celebérrimo adagio, cuyo tema vocal (titulado En Aranjuez con tu amor) ha sido interpretado por numerosos artistas, con diferentes letras y en diferentes idiomas. Por ejemplo, existe una versión con estilo rumba interpretada por la española Lola Flores. En el vídeo que sigue lo interpreta, de forma sublime, el tenor madrileño Plácido Domingo (José Plácido Domingo Embil, Madrid, 1941).

(DURACIÓN DE ESTE VÍDEO: 2:50 minutos)

LETRA DE LA CANCIÓN:

Junto a ti, al pasar las horas, oh mi amor, hay un rumor de fuentes de cristal que en el jardí­n parece hablar en voz baja a las rosas.

Dulce amor, esas hojas secas sin color que barre el viento son recuerdos de romances de un ayer.

Huellas de promesas hechas con amor, en Aranjuez, entre un hombre y una mujer que siempre se recuerdan.

Yo sé bien que hay palabras huecas, sin amor, que lleva el viento y que nadie las oyó con atención.

Pero otras palabras suenan, oh mi amor, al corazón como notas de canto nupcial, y en Aranjuez me esperan.

Oh, mi amor, mientras dos se quieran con fervor no dejarán las flores de brotar ni ha de faltar al mundo paz ni calor a la tierra.

He aquí, en el vídeo bajo estas líneas, la versión instrumental del adagio (que dura 12:25 minutos), en un concierto ofrecido en el teatro Monumental de Madrid en 2015 por la Orquesta de Radio y Televisión de España y el guitarrista Pablo Sáinz-Villegas, bajo la dirección de Carlos Kalmar:

El guitarrista Pablo Sáinz-Villegas (Logroño, 1977) con la Orquesta de Radio y Televisión de España

El guitarrista Pablo Sáinz-Villegas en el concierto de aranjuez