HIMNO. ESPAÑA. Coral Tabaquera de Benejúzar: «Himno de Valencia».

La música del himno de la región de Valencia, antiguo reino de Valencia, la compuso en 1909 José Serrano, gran autor de zarzuelas nacido en la localidad de Sueca en 1873. La letra es del poeta Maximiliano Thous, que al parecer siguió para su escritura alguna indicación de José Serrano. Este himno fue elevado a rango oficial al ser convertida esta región en autónoma en 1982 en virtud de lo establecido en la constitución española de 1978, de la que deriva la sustitución del estado unitario español por uno fragmentado en estado central más diecisete regiones autónomas, llamadas también comunidades autónomas y autonomías, además de las ciudades autónomas norteafricanas de Ceuta y Melilla, para configurar el llamado «estado» de la España de las Autonomías, compuesto de veinte partes donde antes había una. De ahí el que en la actualidad se suela decir himno de la comunidad (o comunitat) valenciana.

A continuación, dos vídeos, uno del Cuarteto de cuerda de la Orquesta Sinfónica de la Diputación de Alicante y otro de la Coral Tabaquera de Benejúzar.

En el primero se canta en valenciano, que es como al parecer se canta siempre en las zonas de la región valenciana donde se habla, además del español, la lengua valenciana (en los actos solemnes se toca el himno nacional español y el himno regional, en primer lugar este último, que se puede cantar bien en español o bien en valenciano). Esta versión es de gran calidad y muy interesante, con dos detalles curiosos: el primero que se interpreta con música sólo de violines, y el segundo que el tenor que lo canta, Antonio García, es de Crevillente, que es el último pueblo de la región de Valencia en dirección al sur en el que se habla valenciano. El siguiente pueblo en dirección a Murcia es Albatera, donde ya no se habla valenciano, sino sólo español.

En cuanto al segundo vídeo, en él el himno lo interpreta gente de un pueblo cercano a Albatera, un pequeño pueblo de 5.600 habitantes llamado Benejúzar, y también exclusivamente castellanoparlante. Tanto la banda como el cantante son de esa localidad de la comarca de la Vega Baja del Segura, que es en la que se encuentra, como núcleos de población más conocidos, Elche y Torrevieja. Los intérpretes son, concretamente, la Coral Tabaquera de Benejúzar y la banda municipal de este pueblo.

ESPAÑA.  Cuarteto de cuerda de la Orquesta Sinfónica de la Diputación de Alicante:  <<Himno de Valencia>>  (18 julio 2023)

Palabras introductorias del presidente de la región autónoma de Valencia, Carlos Mazón (18 de julio de 2023):

Y ahora viene algo mucho más importante que mis palabras. Mucho más importante que mis palabras. Aquí están preparados [¡está preparado!] ya un magnífico cuarteto de cuerdas [¡de cuerda!] de la Orquesta Sinfónica de la Diputación de Alicante, que he tenido el orgullo de presidir, y que con este acto… Esto sí que es un regalo mío hacia todos ustedes. Espero que lo disfruten. Tengo mis serias dudas de que alguien haya escuchado un himno de la comunidad valenciana de la altura y de la profundidad [del] que este cuarteto de cuerdas les va a dedicar a todos ustedes con todo mi cariño. Pero, además, les va a acompañar Antonio García, un tenor crevillentino que es un lujo, que ha triunfado… Lo tengo escrito para no olvidarme: que ya ha triunfado en la Scala de Milán, en el Teatro Real, en el Liceo o en el Carnegie Hall de Nueva York. Hoy está aquí con nosotros, para dedicarles a todos ustedes el himno de la «comunitat valenciana». Con todos ustedes la Orquesta Sinfónica de la Diputación Provincial. Muchas gracias.

(El himno empieza en el minuto 1:40)

LETRA EN VALENCIANO (canta Antonio García):

Per a ofrenar noves glòries a Espanya, tots a una veu, germans, vingau. Ja en el taller i en el camp remoregen càntics d’amor, himnes de pau.

¡Pas a la regió que avança en marcha triomfal!

Per a tu la vega envía la riquesa que atresóra, i es la veu de l’aigua càntic d’alegría acordat al ritme de guitarra mora.

Paladins de l’art t’ofrenen sis victories llevantines; i als teus peus, sultana, tots jardins extenen un tapís de murta i de roses fines.

Brinden fruites daurades els paradisos de les riberes; penjen les arracades baix les arcades de les palmeres.

Sona la veu amada i en potentíssim, vibrant ressò, notes de nostra albada cantem les glòries de la regió.

Valencians, en peu alcem-se. Que nostra veu la Ilum salude d’un sol novell.

Per a ofrenar noves glòries a Espanya, tots a una veu, germans, vingau.

Ja en el taller i en el camp remoregen càntics d’amor, himnes de pau.

¡Flameje en l’aire nóstra senyera!

¡Glória a la patria! ¡Vixca València!

¡Vixca! ¡Vixca!

ESPAÑA.  Coral Tabaquera de Benejúzar con la banda municipal (bajo la dirección de Carlos Catalá):  <<Himno de la región de Valencia>>

LETRA EN ESPAÑOL

Para ofrendar nuevas glorias a España nuestra región supo luchar. Ya en el taller y en el campo resuenan cantos de amor,

himnos de paz.

[Para ofrendar] nuevas glorias a España nuestra región supo luchar. Ya en el taller y en el campo resuenan cantos de amor, himnos de paz.

¡Ved a la región que avanza en marcha triunfal! 

Viene a dar la huerta mía la riqueza que atesora, y es la voz del agua canto de alegría que nació a los ritmos de guitarra mora.

Manda el arte paladines que te ofrezcan sus laureles y a tus pies, sultana, tienden mis jardines un tapiz de rosas, nardos y claveles.

Brindan rico tesoro los naranjales de las riberas; penden racimos de oro bajo los arcos de las palmeras.

Suena la voz amada y en victorioso vibrante son notas de la alborada cantan el triunfo de la región.

¡Despertemos, valencianos! ¡Que nuestra voz la luz salude de un nuevo sol!

Para ofrendar nuevas glorias a España nuestra región supo luchar. Ya en el taller y en el campo resuenan cantos de amor, himnos de paz.

¡Flote en los aires nuestra señera! ¡Gloria a la Patria!

¡Viva Valencia! ¡Viva! ¡Viva! ¡Viva!