CUPLÉ. ESPAÑA. Sara Montiel: «Colón 34».

Colón, Colón es una canción del repertorio la de extremeña Carmen Flores y que ésta grabó en 1917. Fue versionada por otras artistas, como Lilian de Celis o Estrellita de Palma. También por la actriz y cantante Sara Montiel (María Antonia Abad Fernández. Campo de Criptana (provincia de Ciudad Real, en la región de La Mancha), 1928). La cantó, con el título Colón 34, en su película de 1962 <<La reina del Chantecler>>, en la cual ella, en el personaje de Charito, triunfa como estrella del cuplé en el teatro Chantecler de Madrid durante la Primera Guerra Mundial. Allí muchos hombres adinerados beben los vientos por ella y la quieren conquistar, pero ella del único que se enamora es de un joven sin dinero y que dicen que es un sinvergüenza que la engaña con otras.

ESPAÑA.  Sara Montiel:  «Colón 34»  (en la película de 1962 <<La reina del Chantecler >>)

LETRA DE LA CANCIÓN:

Hace dos noches, al salir de mi trabajo para marcharme a mi casa a descansar, me dijo un chulo muy postinero:
<<oiga usted, prenda, ¿se la puede acompañar y convidar?>>.

<<Y si usted quiere, nos iremos a algún cine. Debo advertirle que soy hombre muy formal. Y después, a la salida, nos iremos al café de San Millán>>.

<<Colón. Colón 34. Tiene usted su habitación y una chica muy decente, sin ninguna pretensión, en la calle de Colón, Colón, Colón. Siempre a su disposición>>.

Un señorito longui [= largo], con guante y botines y el cuello largo que paecía [= parecía] un ascensor, quiso llevarme a lo del Palace para bailar eso que llaman el foxtrot. Vaya un gachó.

Un viejo verde tambien quiso que yo fuera en su automóvil. No adivino para qué. Pero yo le dije: <<bueno, si está malo el caballero, túmbese>>.

<<Colón. Colón 34. Tiene usted su habitación y una chica muy decente, sin ninguna pretensión, en la calle de Colón, Colón, Colón. Siempre a su disposición>>.

<<Y una chica muy decente, sin ninguna pretensión, en la calle de Colón, Colón, Colón. Siempre a su disposición>>.

Molinos de Viente en Campo de Criptana, el lugar de nacimiento de Sara Montiel, cantante de Colón 34.
Molinos de Viente en Campo de Criptana, el lugar de nacimiento de Sara Montiel.