HIMNO. ESPAÑA. «La canción del legionario».

<<La Legión>> es como generalmente se llama a la Legión Española, fuerza militar de élite fundada en 1920 por el general coruñés y héroe de guerra José Millán-Astray Terreros. Su himno, titulado La canción del legionario, lo compuso, por encargo de Millán-Astray, el pianista y compositor Modesto Romero Martínez, del que se desconoce su lugar de nacimiento, pero se cree que nació en Andalucía en 1883. La letra la compuso el comandante Emilio Guillén Pedemonti. En el año 1975, al morir el general y jefe del estado español Francisco Franco, la legión española abandona el Sáhara y se constituyen los tercios en Melilla, Ceuta, Fuerteventura y Málaga.

(En la imagen superior, Millán-Astray, que dió un ojo y un brazo por España).

ESPAÑA.  «La canción del legionario»

LETRA DE LA CANCIÓN:
Soy valiente y leal legionario. Soy soldado de brava legión. Pesa en mi alma doliente calvario que en el fuego busca redención.
Mi divisa no conoce el miedo. Mi destino tan solo es sufrir. Mi bandera, luchar con denuedo hasta conseguir vencer o morir.
Legionario. Legionario que te entregas a luchar y al azar dejas tu suerte, pues tu vida es un azar.
Legionario. Legionario de bravura sin igual: si en la guerra hallas la muerte, tendrás siempre por sudario, legionario, la bandera nacional.
¡Legionarios a luchar! ¡Legionarios a morir!
Somos héroes incógnitos todos. Nadie aspire a saber quién soy yo. Mil tragedias, de diversos modos, el correr de la vida forjó.
Cada uno será lo que quiera. Nada importa su vida anterior. Pero juntos formamos bandera, que da a la legión el más alto honor.
Legionario. Legionario que te entregas a luchar y al azar dejas tu suerte, pues tu vida es un azar.
Legionario. Legionario de bravura sin igual: si en la guerra hallas la muerte, tendrás siempre por sudario, legionario, la bandera nacional.

En esta otra versión, una interpretación en vivo de 1975, se canta el himno al brioso son de una banda de cornetas y tambores (a la letra anterior hay que añadir en la versión bajo estas líneas el siguiente final: ¡Legionarios a luchar! ¡Legionarios a morir!).

Por último, y como curiosidad, el político guineano Severo Monto canta en el siguiente y breve vídeo un fragmento de <<La canción del legionario>>, concretamente este: <<Legionario. Legionario de bravura sin igual: si en la guerra hallas la muerte, tendrás siempre por sudario, legionario, la bandera nacional>>. (Canal de Youtube <<Patricio Lons>>, vídeo titulado <<¿Qué dejó España en Guinea Ecuatorial?>>).

Otras canciones de La Legión en la columna de la izquierda, donde figura el enlace siguiente:

CANCIONES MILITARES y CANCIONES PATRIÓTICAS