FLAMENCO (bulerías). ESPAÑA. Fosforito (cantaor) y Juan Habichuela (guitarrista): «Bulerías de Cádiz».

El cantaor cordobés conocido artísticamente como Fosforito interpreta aquí, en una grabación televisiva de 1960, unas Bulerías de Cádiz acompañado a la guitarra por el gran Juan Habichuela.

Antonio Fernández Díaz, nombre real de Fosforito, nació en la localidad cordobesa de Puente Genil en 1932. Se dio a conocer en el Concurso Nacional de Cante Jondo celebrado en Córdoba en 1956, el cual ganó, y a partir de entonces empezó a grabar sus primeros discos, con temas mayormente de su propia autoría.

Domina casi todos los estilos del flamenco (palos, como por ejemplo el palo de las bulerías), cosa infrecuente, ya que la mayoría de los cantaores se especializan en algunos, pocos, de ellos. Es uno de los grandes de la historia del cante flamenco.

En cuanto al guitarrista, se trata del granadino Juan Carmona Carmona, cuyo nombre artístico fue Juan Habichuela. Juan Habichuela nació en Granada en 1933, en el seno de una destacada dinastía flamenca, que se remontaba a un abuelo y que se vería continuada en la persona de su hijo, el cantaor Juan José Carmona Amaya «El Camborio», nacido en 1960.

ESPAÑA. Fosforito (cantaor) y Juan Habichuela (guitarrista): «Bulerías de Cádiz»  (actuación de 1960)

LETRA DE LA CANCIÓN:

(con varias palabras, ininteligibles, no transcritas en el párrafo final (donde hay dos puntos entre corchetes))

(Palabras previas, casi inaudibles, de Fosforito dirigiéndose al Habichuela: ¡Vamo [= Vamos] allá! ¡Vamo allá! / ¡Juanito!).

Nadie puede adivinar un corazón dolorío [= dolorido] que adónde puede llegar.
Cuánto te echo de menos. Cuánto te echo de menos. Las lágrimas de mis ojos en el yunque yo las tengo.

Van a poner en mi Cai [= Cádiz], ay, una fuente luminosa. El cayo de las canastas que se alumbran con mariposas.
Ay, qué carai, qué carai, carai. Mire usted qué fiesta que van a dar en Cai, que ni las hambres las vamos a sentir; ay, pero qué gracia tiene este país.

Dicen que van a poner un puente por la bahía. Qué cerca voy a tener a tu persona de la mía.
Si me quisieras, sería el más dichoso del mundo. En cambio yo te daría mi cariño más profundo.

Van a poner el puerto [..], ay, en el barrio del [..] Van a poner un monumento encima María [..]
Ay, qué carai, qué carai, carai. Mire usted qué fiesta que van a dar en Cai, que ni las hambres las vamos a sentir; ay, pero qué gracia tiene este país.

En el vídeo que sigue, otras bulerías, en este caso sin actuación, interpretadas por Fosforito y Juan Habichuela, a los que se añade el guitarrista granadino Juan Santiago Maya «Marote» .

LETRA DE LA CANCIÓN:

Cuando tanto y tanto te amaba, un saludo crusastes [= cruzaste] conmigo. Hoy que vas por el mundo sin nada y te llaman paloma sin nido, de lismosna me pides cariño, pero este cariño por ti se acabó. Destrosaste mi amor en pedaso [= Destrozaste mi amor en pedazos], cual si fuera juguete de niño. Hoy que puedes tenerme en tus braso [= brazos], no te cobro, tan solo te orvido [= olvido].
Si otra ve, a travé de lo año [= Si otra vez, a través de los años], cara a cara nos pone el destino, crusaremo sin darno la mano [= cruzaremos sin darnos la mano], como dos que ni se han conosido [= conocido].
(¡Ole! ¡Vamo allá, Fosforito! ¡Tú que sabes cantar!)
(La primera parte anterior es una adaptación flamenca reducida de la ranchera <<Paloma sin nido>>. Las segunda parte le resulta ininteligible a quien esto escribe, que ni siquiera logra descifrar un principio en el que se dice algo así como <<Un velelero en canto, que se asemeja a Melilla por tu risa y por tu canto. Tiene su saco, mezquita, infinidad de palmeras. Y con el tiempo tendrá [..]>>).
Casa-palacio de los Duques de Medinaceli en Puente Genil, en una imagen usada para ilustrar la letra de unas Bulerías de Cádiz.
Casa-palacio de los Duques de Medinaceli en la localidad cordobesa de Puente Genil, el pueblo natal del cantaor Fosforito.