JOTA ARAGONESA. ESPAÑA. Tuna de Ingenieros de Zaragoza: «Grandes para los reveses».

En este vídeo se recoge una actuación del año 2019 de la Tuna de Ingenieros de Zaragoza. En ella interpretan la jota titulada <<Grandes para los reveses; luchando tercos y rudos>>, perteneciente a la zarzuela de 1898 <<Gigantes y cabezudos>>, razón por la cual también se la suele llamar <<Jota [de] gigantes y cabezudos>>. La música de esta zarzuela la compuso Manuel Fernández Caballero (Murcia, 1835). La obra se estrenó en el Teatro Principal de Zaragoza, y su título hace referencia a las gigantescas figuras humanas de cartón-piedra que desfilan en muchas fiestas de las regiones vecinas de Aragón, Cataluña y Valencia, y que aparecen en el final de esta zarzuela.

Gigantes y cabezudos es una zarzuela en un acto y tres cuadros, con libreto de Miguel Echegaray y Eizaguirre y música del maestro Manuel Fernández Caballero. Se estrenó en el Teatro Principal de Zaragoza , con gran éxito, el martes 29 de noviembre de 1898.1

ESPAÑA.  Tuna de Ingenieros de Zaragoza:  «Gigantes y cabezudos»  (actuación de 2019)  (composición de 1898)

LETRA DE LA CANCIÓN.

Luchando, tercos y rudos. Grandes para los reveses. Luchando, tercos y rudos. Somos los aragoneses gigantes y cabezudos. Gigantes y cabezudos, ay, maña.

Grandes para los reverses. Y ante la alegría que tiene la jota, aquí dentro el alma se nos alborota. Siempre del canto famoso caras muy bonitas se asoman al foso. Corren los chiquillos, saltan las mozuelas, ríen los ancianos. Ríen los ancianos, lloran las abuelas. Saltan los gigantes y los cabezudos. Y ya vuelto loco… Y ya vuelto loco, baila todo el mundo.

Grandes los chiquillos, saltan las mozuelas, ríen los ancianos. Ríen los ancianos, lloran las abuelas. Saltan los gigantes y los cabezudos. Y ya vuelto loco… Y ya vuelto loco, baila todo el mundo.

Al Pilar sale lo mejor. Y al Pilar, al Pilar canto yo. [..]

¡Que viva la jota! ¡Que viva Aragón!