HIMNO. ESPAÑA. «Marcha de Oriamendi».

La Marcha de Oriamendi es el himno del carlismo, un movimiento político español tradicionalista que se opuso, en la primera mitad del siglo XIX, a una serie de cosas que, a su parecer, estaban dañando gravemente a España (principalmente el liberalismo y el anticatolicismo). Los partidarios del carlismo lucharon por sus ideales en varias guerras del siglo XIX (las llamadas <<guerras carlistas>>), y de la batalla de una de ellas, que se libró en el monte Oriamendi (situado en las inmediaciones de San Sebastián), viene el nombre de esta composición musical, muy querida por el régimen autoritario del general Francisco Franco.

Imagen de un carlista en la calle Ferraz de Madrid usada para ilustrar la letra de la marcha de Oriamendi en el blog Música en español.
Carlista en la calle Ferraz de Madrid, envuelto en una bandera con el aspa de Borgoña, el 22 de diciembre de 2023. Es joven, pero seguro que se sabe la Marcha de Oriamendi. (Imagen: Youtube (captura de pantalla de un vídeo del canal Magnoticias)).

El vídeo bajo estas líneas está publicado en Youtube por el canal <<Monarchist music>> con el título <<Carlist anthem – Marcha de Oriamendi>>, y entre los comentarios de oyentes que tiene debajo, varios son comentarios admirativos y elogiosos de polacos, que los escriben en inglés. He aquí tres ejemplos de los escritos en español: 1. Requetés* gloriosos que superpoblaron el cielo de santos mártires, héroes para la patria y santos para Dios. Viva Cristo Rey. 2. Arriba España, una, grande y libre. Viva Cristo Rey. 3. Viva Cristo Rey. Viva España y la Hispanidad Católica.

[* Requeté: soldado del carlismo, voluntario que luchaba en defensa de la tradición].

LETRA DE LA CANCIÓN:

Por Dios, por la Patria y el Rey, lucharon nuestros padres.
Por Dios, por la Patria y el Rey, lucharemos nosotros también.

Lucharemos todos juntos. Todos juntos en unión. Defendiendo la bandera de la Santa Tradición.

Lucharemos todos juntos. Todos juntos en unión. Defendiendo la bandera de la Santa Tradición.

Cueste lo que cueste se ha de conseguir que los boinas rojas entren en Madrid.

Por Dios, por la Patria y el Rey, lucharon nuestros padres.
Por Dios, por la Patria y el Rey, lucharemos nosotros también.