PASACALLE. ESPAÑA. Compañía Sevillana de Zarzuela: «Por la calle de Alcalá» (de la zarzuela «Las Leandras»).

La actriz y cantante madrileña Delia Rubens, nacida en 1924, canta en esta interpretación de 1958 una de las canciones de la revista musical de 1931 <<Las Leandras>> (del maestro Francisco Alonso). Este pasacalle es conocido también como <<Los nardos>> y como <<pasodoble de Los Nardos>>. Como curiosidad, en su estreno en 1931 la cantante que lo interpretó fue la mítica Celia Gámez, quien fue invitada a participar en la segunda adaptación al cine de la obra en 1969 (la primera es de 1961), en una película protagonizada por la también cantante y actriz Rocío Dúrcal. Aquí está interpretada por la Compañía Sevillana de Zarzuela en el teatro Joaaquín Turina de Sevilla en el año 2019.

ESPAÑA.  Compañía Sevillana de Zarzuela: «Por la calle de Alcalá»  (2019)

Por la calle de Alcalá, con la falda almidoná [= almidonada] y los nardos apoyaos [= apoyados] en la cadera, la florista viene y va y sonríe descará [= descarada] por la acera de la calle de Alcalá.

Y el gomoso que la ve va y le dice: “venga usté [= usted] a ponerme en la solapa lo que quiera, que la flor que usted me da con envidia la verá todo el mundo por la calle de Alcalá.”

Lleve usté nardos, caballero, si es que quiere a una mujer. Nardos. No cuestan dinero y son lo primero para convencer. Llévelos, y si se decide, no me moveré de aquí. Luego, si alguien se los pide, nunca se le olvide que yo se los di.

Una vara de nardos al que quiera saber si será por fin dueño de un querer de mujer.

Llévelos usted, no lo piense más, mire que en amor suerte le han de dar.

Lleve usté nardos, caballero, si es que quiere a una mujer. Nardos. No cuestan dinero y son lo primero para convencer.

Por la calle de Alcalá con la falda almidoná y los nardos apoyaos en la cadera, la florista viene y va y sonríe descará por la acera de la calle de Alcalá.

Y el gomoso que la ve va y le dice: “venga usté a ponerme en la solapa lo que quiera, que la flor que usted me da, con envidia la verá todo el mundo por la calle de Alcalá.”

Lleve usté nardos, caballero, si es que quiere a una mujer. Nardos. Si alguien se los pide nunca se le olvide que yo se los di.