HIMNO. ESPAÑA. «Cara al sol».

(En la imagen superior, el Águila de San Juan de los Reyes Católicos en una escenografía, en la que no es demasiado improbable que se entonara el Cara al Sol, durante el régimen franquista, con el que generalmente se identifica el despreciativamente llamado <<aguilucho>> en el régimen que sucedió al del general Franco al morir éste en 1975 (puede verse, al respecto, la Marcha de Granaderos)).

Esta canción es el himno de La Falange, partido político español fundado en 1933, entre otros, por el hijo del político Miguel Primo de Rivera: José Antonio Primo de Rivera. La letra del himno la compusieron en 1935, junto al mismo José Antonio, un grupo de escritores convocados por él al efecto, y la música es obra del compositor vasco Juan Tellería. Es una composición alegre, según dijo José Antonio que quería que fuera, pero al mismo tiempo, y también siguiendo sus directrices, sin odio pero combativa. Debe de ser por eso, por lo alegre y lo marcial de la composición, por lo que en el canal de Youtube titulado Anthem dice un comentarista sobre ella: <<Todos los días, por la mañana, cuando salgo de casa, me voy cantando el Cara al Sol>> (y otro le responde: <<No hay casi nada mejor para levantar el ánimo. Yo lo escucho casi todos los días>>). Se presentó en público en el mitin del Cine Europa de Madrid el 2 de febrero de 1936, y durante el régimen del general Franco (1939-1975) gozó de gran predicamento. En la actualidad sigue siendo cantada en los actos del partido Falange Española.

Esta primera versión de las tres que siguen lleva una interesante introducción musical al himno propiamente dicho (la parte cantada). Es una introducción de cornetas y tambores que dura un minuto. Las cornetas y los tambores vuelven a sonar al final, para cerrar una interpretación que dura en total dos minutos y cuarenta y cinco segundos.

LETRA DE LA CANCIÓN:

Cara al sol con la camisa nueva que tú bordaste en rojo ayer me hallará la muerte si me lleva y no te vuelvo a ver.

Formaré junto a mis compañeros, que hacen guardia sobre los luceros, impasible el ademán, que están presentes en nuestro afán.

Si te dicen que caí, me fui al puesto que tengo allí.

Volverán banderas victoriosas al paso alegre de la paz y traerán prendidas cinco rosas las flechas de mi haz.

Volverá a reír la primavera que por cielo, tierra y mar se espera.

¡Arriba, escuadras a vencer, que en ESPAÑA empieza a amanecer!

(¡España! ¡Una! ¡España! ¡Grande! ¡España! ¡Libre! ¡Arriba España! ¡Arriba!)

Esta otra versión, la primera bajo estas líneas, está colocada en el canal de Youtube titulado <<Maldondo>> y va complementada con una interesantísima recopilación de imágenes históricas, entre las que hay al menos dos (en el minuto 0:39 delante del palco de Franco y en el 2:32 a caballo delante de su coche) en las que se ve a la conocida como la guardia mora de Franco, soldados de élite norteafricanos que formaban la escolta personal de Franco. Aunque la guardia mora se disolvió al crearse en 1956 la nación de Marruecos, siguen existiendo estos soldados como cuerpo de élite del ejército español (hay información sobre ella en la entrada de este blog dedicada al himno de Regulares ).

Y, por último, una versión también de muy recomendable escucha, la de la banda de música de la Policía Armada: