CANCIÓN MILITAR. ESPAÑA. «A la derecha va el tercio».

A la derecha va el tercio es una canción legionaria cantada en la guerra del Rif (norte del actual Marruecos) de 1912-1927. Es famoso el grito de <<¡A mí la legión!>> con el que un legionario pide la ayuda de sus compañeros. Pues bien, hay un canal de Youtube, titulado <<amilalegion9>> y del que se coge el vídeo bajo estas líneas, en el que la reproducción de esta canción va acompañada de imágenes de la guerra del Rif. Como curiosidad, decir que en el minuto 0:45 aparece Franco acompañado del teniente-coronel Rafael de Valenzuela y Urzaiz, zaragozano que murió heroicamente en dicha guerra (hay muy interesante información sobre su figura, además de en Wikipedia, en el periódico digital <<eldebate>>, de donde se ha cogido la foto superior, y en el blog del <<general Dávila>>). Sus restos mortales descansan en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar. El otro acompañante es el a la sazón capitán Joaquín Ortiz de Zárate y López de Tejada, nacido en Madrid y que también moriría en combate, si bien en los años treinta. (Los dos primeros mencionados vuelven a aparecer juntos en el minuto 3:55). También aparece una foto, en el minuto 1:45, del fundador de la legión: el coruñés José Millán Astray (junto al también gallego Francisco Franco).

El teniente-coronel Rafael de Valenzuela y Urzaiz, héroe de guerra de la legión española, en una imagen usada para ilustrar la letra de la canción A la derecha va el tercio en el blog Música en español.
El teniente-coronel Rafael de Valenzuela y Urzaiz, héroe de guerra de la legión española.

En cuanto a lo que se dice en la canción, cabe destacar el hecho de que el cuerpo especial de Regulares está considerado el mejor del ejército español junto al de la Legión, y que mantienen cierto pique sano entre ellos. Curiosamente, está integrado mayoritariamente por indígenas de la zona del Rif, y en menor medida por lo que se ha dado en llamar, en lenguaje eufemístico políticamente correcto (que en este caso ha de evitar la actualmente «delicada» palabra <<raza>>) españoles de origen.

ESPAÑA.  «A la derecha va el tercio»

LETRA DE LA CANCIÓN:

¿Qué es aquello que reluce en lo alto de aquel cerro? ¿Qué es aquello que reluce en lo alto de aquel cerro? Un tabor de regulares, y una bandera del tercio. Un tabor de regulares, y una bandera del tercio.

A la derecha va el tercio, y a la izquierda regulares. A la derecha va el tercio, y a la izquierda regulares. Y los que vienen detrás son los que ganan dos reales. Y los que vienen detrás son los que ganan dos reales.

En lo alto el Gurugú [= en lo alto del (monte) Gurugú] una morita decía: … En lo alto el Gurugú una morita decía: <<Vale más un legionario que toda la morería>>. <<Vale más un legionario que toda la morería>>.

Caballero legionario: ven a romperme este virgo. Caballero legionario: ven a romperme este virgo, porque Regulares cuatro lo ha intentado y no ha podido. Porque Regulares cuatro lo ha intentado y no ha podido.

Si me quieres escribir, ya sabes mi paradero. Si me quieres escribir, ya sabes mi paradero: en el frente de Melilla, primera línea de fuego. En el frente de Melilla, primera línea de fuego.

Los del tercio son de oro, los de regulares [de] plata. Los del tercio son de oro, los de regulares [de] plata. Y los que vienen detrás son recortes de hojalata. Y los que vienen detrás son recortes de hojalata.

HIMNO. ESPAÑA. Himno de Regulares.